Martes 1 de octubre de 2013
- Comenzamos las clases después de un largo verano y empezamos estrenando el nuevo campus universitario al que aun le faltan muchísimos detalles como por ejemplo una buena cafetería y un buena zona deportiva para practicar el deporte, que esperemos que poco a poco vaya mejorando. El blog vamos a dedicarlo a realizar un diario para apuntar todo lo que hagamos en la clase de recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación primaria.
Al ser el primer día son presentacion, que vamos hacer, como nos van a evaluar, que vamos a ir dando y mirando...
Jueves 3 de octubre de 2013
- Fue el primer día de los grupos reducidos, de los cuales salían dos grupos para facilitarnos el trabajo grupal,para que fuese más cómodo y para que el profesor nos pudiese prestar mas atención a cada uno de nosotros.
Las tecnologías de la información y la comunicación en la Ley Orgánica de Educación.
- Mejorar la capacitación de los docentes
- Desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento
- Garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación
·En el segundo ciclo de la educación infantil se proporcionara la aproximación al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
·En la educación primaria se inicia la utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando una crítica ante los mensajes que reciben y elaboran.
·En la educación secundaria adquieren una preparación básica en el campo de las tecnologías.
·En el bachillerato se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación.
·En la postobligatoria se incluye el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Formación permanente:
Las administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras en todo el profesorado.
Los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.
-La formación en los centros son continuas e inicial.
-Formación del profesorado: Hardware, OS, Networks y Software
-Contribución de las áreas al desarrollo de la competencia digital:
Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información, transformarla en conocimientos, tic y uso como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse, asociada a la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, ser competente en las TIC como instrumento de trabajo intelectual, incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento (modelos matemáticos, físicos, sociales, económico.)
Como aplicar las tic
- Aplicar las TIC es algo más que comprar ordenadores o realizar una página web.
- El éxito de aplicación de las TIC depende de la introducción de cambios en la cultura docente y organizativa.
La formación del profesorado se tiene que basar en unos pilares fundamentales:
Hardware: pieza de distintos ordenadores.
Sistemas operativos: OS.
Networks.
Software.
Todo esto tiene que ir emparejado con una formación inicial, en segundo lugar la formación continua y después la formación en los centros.
Contribución de las áreas al desarrollo de la Competencia Digital.
- Disponer de habilidades para:
- Buscar
- Obtener
- Procesar
- Comunicar información
- Esa información hay que transformarla en conocimiento.
- TIC y su uso como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
- Asociada a la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información. Una vez que hemos hecho la búsqueda seleccionamos lo que queremos, el registro de todo y al fina su tratamiento y análisis de esa información.
- Ser competente en las TIC como instrumento de trabajo intelectual.
- Incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento (modelos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos).
Principios pedagógicos:
Sin prejuicios de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajaran en todas las áreas.
Articulo permanente:
Artículo 102.
Las Administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito.
Sin prejuicios de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajaran en todas las áreas.
Articulo permanente:
Artículo 102.
Las Administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito.
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